No hace ni un siglo que la humanidad sufrió uno de los hechos más desastrosos de nuestra Historia Contemporanea, la Segunda Guerra Mundial. Este término se identifica sobre todo con la subida de Hitler al poder y junto a su ideologia nazi, por su ambición por conseguir su "espacio vital" y por todos los exterminios humanos a los que sometió hacer. No obstante, debo remarcar que muchos de los sucesos ocurridos en la propiamente dicha, marcó un antes y un después en nuestro futuro e incluso en nuestra actualidad.
7 de diciembre de 1941, (como muchos yankis denominaron) el día de la infamia que comportó la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La estrategia fue clara, los japoneses atacaron por sorpresa un domingo a las 8:00am en las islas Hawaii, la isla de Oahu en el puerto naval de Pearl Harbor, donde se encontraba toda la flota naval de guerra de los yankis. No obstante, algunos portaviones se hallaban en Inglaterra (por ser un país aliado) y otros en la costa oeste de EEUU.
La questión es ¿fue un precedente claro para los Estados Unidos este ataque y así poder hacer evidente a la opinión pública que debían participar en la guerra? Los antecedentes de este echo se remontan en muchos años atrás.
El marco principal de la situación fue el colonialismo obtenido por los Estados Unidos e Inglaterra en toda la zona del Pacífico y las islas de Indonesa a finales del siglo XIX, de las cuales obtenían todos los recursos naturales/vitales/primarios para la subsistencia del país. Así, Estados Unidos exportaba para Japón muchos de los recursos vitales que éstos necesitaban, a cambio (hablando supuestamente y de manera obvia) que Japón respetara toda la parte del Pacífico sin entrar en conflictos y no desarrollara una política exterior agresiva. No obstante, la facción militar era quién dominada todo el país japonés, aunque Hiro Hito era la figura imperial por excelencia, (tan solo era uina faceta aparente), por eso a partir de 1933 admiraron la figura de Adolf Hitler, el resurgir tan poderoso que tuvo y su movimiento en masas sobre muchos alemanes. En 1939, Alemania, Italia y Japón firmaban el pacto Antikomintern (pacto principalmente en contra de la URSS, de la Segunda Internacional y del comunismo en general, mostrando también su alianza en contra de los Aliados) del cual Estados Unidos, retiró todos los recursos que eran vitales por Japón.
¿Por que? Primer motivo: la invasión de Japón en China, en "Manchukuo", dónde Estados Unidos obligó a los japoneses retirárse y estos se negaron.
Segundo motivo: la firma aliada con los alemanes y los italianos, posicionándose los japoneses a favor de los régimes totalitarios europeos, hecho que significaba la guerra contra Inglaterra, principal aliado de Estados Unidos. Los japoneses se negaron a retirar la firma del pacto tal y como Estados Unidos quiso que hicieran para que siguieran con la subsistencia de los recursos vitales. Los japoneses no lo hicieron, sería una humillación para la facción militar.
Aunque parecen ser motivos más que suficientes para designar a Japón como único culpable de esta batalla perdida, a los Estados Unidos, no les convenía todo lo que Japón hizo previamente, obvio. Pero, ¿hasta que punto no les convenía? hemos visto en este largo recorrido de la Historia, que si los japoneses no hubieran atacado por sospresa a los Estados Unidos para destruir todo su armamento militar y así anularles como país opresor para negarles los recursos naturales, Estados Unidos, o mejor dicho, Franklin D. Roosevelt no hubiera tenido la libertad de asumir la guerra, evidenciar a la opinión pública que no era solo un problema imperial de Inglaterra ni de Europa (tener este ataque como precedente) y ayudar a Inglaterra y a los aliados a acorralar al Eje totalitario europeo, y parecía ser que en 1941, también al asiático.
En mi opinión, la entrada de los Estados Unidos en la Segundo Guerra mundial como consecuencia del victorioso ataque japonés, fue el momento más decisivo en esta guerra (sin olvidar a los rusos en Stalingrado ni el desembarco de Normandía) ya que creo que sin este ataque, sin este precedente para Estados Unidos, si Franklin D. Roosevelt no entraó en guerra, sin éste própiamente dicho no hubiera entrado (recordando las promesas de no entrar en guerra en las elecciones de 1932, y las próximas candidaturas para la presidencia que se acercaba). Dicho esto, Inglaterra hubiera sido invadido por los alemanes con el paso del tiempo, el sud de Francia que no estaba invadido (el gobierno de Vichy) también hubiera caído en manos italianas y alemanas. Los rusos no hubieran podido hacer frente solos ante el monstruo nazi, hubieran estado acorralados por los japoneses y por los alemanes. Por lo tanto, el único continente superviviente que quedaría sería América, al mando de Estados Unidos, envuelto en dos monstruos poderosos, aniquiladores de la antigua Europa; Alemania y Italia (por el Atlántico) y Japón (por el Pacífico)...
¿Hubiera podido Estado Unidos enfrentarse por dos bandas a dos grandes enemigos?
"Remember Pearl Harbor"... sin esta ataque, actualmente, ¿nos veríamos inmersos en una ideología nazi triunfante en la Segunda Guerra Mundial?.
Cristina H.
Estados Unidos siempre "ha barrido para dentro" de cualquier conflicto o guerra ha intentado sacar el mejor partido. Según todo lo expuesto en tu entrada, está claro que solo miraba sus intereses. No sé si como preguntas al final se hubiera llegado a esa idología Nazi, pero lo cierto es que EEUU siempre está metido en todo.
ResponderEliminarGracias por tu visita a mi blog, el tuyo es interesantísimo.